El Gobierno de Aragón aprueba el nuevo decreto de Purines

Aprobado el Nuevo decreto de Purines.

El consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el nuevo decreto de purines. Los principales cambios que afectan con el nuevo decreto son

  • La puesta en funcionamiento de centros gestores de purín
  • La regulación del modelo de autogestión de todos aquellos ganaderos que apliquen por si mismos el estiércol como fertilizante.

Centros Gestores

Con la puesta en marcha de centros gestores se quiere asegurar un sistema de gestión que controle todo el ciclo del purín. Este ciclo estaría compuesto de 5 partes fundamentales:

  • Recogida del purín en las explotaciones ganaderas
  • Transporte
  • Tratamiento
  • Almacenamiento
  • Aplicación como fertilizante en parcelas agrícolas

Los centros gestores podrán ser de entidad pública o privada, siempre y cuando este autorizada y registrada en la Administración. No podrán gestionar ningún centro gestor los titulares de una explotación ganadera.

Modelo de autogestión

Si las explotaciones se decantan por la autogestión del estiércol como fertilizante, el sistema se basará en las declaraciones anuales de los ganaderos, en las que se identificarán las cantidades de estiércol aplicadas a las parcelas en cada campaña agrícola, adaptándose a las necesidades de la explotación agrícola y al tipo de cultivo.

Por otro lado, si las explotaciones se decantan por trabajar con Centros Gestores, el sistema de declaraciones anuales se limitara en precisar las cantidades de estiércol entregadas y a que centros de gestión se entregaron. Si el ganadero opta por una combinación entre autogestión y entrega en centros especializados, el sistema de declaraciones anuales se adaptara también en este caso.

El nuevo decreto recoge también la necesidad de ajustar y controlar la dosis de purines que se aplican a los suelos. Este ajuste y control de la dosis exige saber de antemano la superficie de aplicación, así como tener identificadas las parcelas agrícolas a utilizar, con un nivel de detalle igual al que se usa en la gestión de la Política Agrícola Común (SIGPAC).

Con el SIGPAC se asocia una cantidad de nitrógeno, KgN/Ha/año, máximo que un terreno puede soportar. Estos límites son:

  • 210 KgN/Ha/año en zonas catalogadas como No Vulnerables
  • 170 KgN/Ha/año en zonas  catalogadas como Vulnerables 

Todas las explotaciones ganaderas tienen asociados todos los recintos SIGPAC que son aptos para la aplicación de purines y que se encuentran total o parcialmente incluidas en un radio de 5 Km de la explotación ganadera.

El nuevo decreto incluye un régimen sancionador en el ámbito administrativo, hasta ahora se actuaba en ámbito penal. Este cambio estriba en que todo uso del purín que no sea  como fertilizante la administración aplicará un régimen sancionador de residuo ya que se consideraría residuo.

Conozca nuestros vehículos para el transporte de purines, www.rigual.es

Fuente La comarca.net

Compartir:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *