COAG solicita nuevo plazo para el plan Renove

Sistema Rigual de aplicación de purín ECO9/30
Sistema Rigual de aplicación de purín ECO9/30

COAG pide un nuevo plazo para el plan renove

El pasado 15 de septiembre se termino el plazo para solicitar ayudas en la renovación de maquinas para la aplicación de purines, es por ello que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, ha solicitado por escrito su ampliación al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De la partida inicial de 5.000.000 de euros un 40% de la misma se ha quedado sin utilizar, aproximadamente unos 2.000.000 de euros. Desde COAG consideran que la tardanza en la publicación de la convocatoria, que salió el 15 de junio, y que la inversión de estas características supone un importante desembolso económico para las explotaciones, pueden haber repercutido en que algunos ganaderos no se hubieran decidido llevarla a cabo en un intervalo de tiempo tan corto. Por otra parte COAG considera que la industria fabricante se ha visto desbordada e incapaz de dar respuesta en el plazo establecido.

Las ayudas del Plan Renove 2018 están basadas en el Real Decreto de 2017, por el que se modifican otras normativas dictadas para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), en el que se establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. La normativa dicta que estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión, todo ello para contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles en la agricultura.

Fuente: COAG

 

Compartir:
  • 1056
  • 0
  • 6

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *